¿Qué hacer si duelen los implantes dentales?
¿Qué hacer si duelen los implantes dentales?. Dentista Murcia
Una de las principales preocupaciones a las que se enfrenta un paciente ante la decisión de llevar implantes dentales es el dolor. Actualmente se disponen de una amplia variedad de técnicas para prevenir cualquier tipo de molestia ocasionada por este tipo de tratamientos dentales.
1. ¿Cómo es el procedimiento de la colocación de un implanten dental?
La colocación de un implante es sencillo y se va a realizar bajo anestesia local o sedación consciente, evitando así que el paciente experimente cualquier tipo de dolor. Al finalizar la intervención el paciente puede sufrir alguna molestia durante los primeros días, si el dolor persiste más allá de dos semanas es importante pedir cita con un profesional.
Las revisiones se realizan con un único fin, comprobar que el anclaje del implante es el adecuado, por lo que el paciente no debe sentir dolor alguno mientras se estén realizando.
2. Cuidados después de la intervención
Una vez el implante dental esté correctamente fijado el paciente no notará diferencia alguna con otro diente distinto de su boca. Evitaremos la mayoría de inconvenientes post-intervención si mantenemos una higiene bucodental adecuada y acudimos a las revisiones recomendadas por los especialistas.
El único problema potencial podría ser la necesidad ocasional de reapretar el tornillo que se encuentra en el interior de la corona.
3. Posibles síntomas tras la colocación de un implante
El paciente puede presentar hematomas donde se ha colocado el implante, estos pueden causar dolor junto al cepillado de la zona afectada. Además de estas molestias, esto es lo que se puede esperar tras un procedimiento de implantación dental:
- Sensación incómoda alrededor de las mejillas, barbilla y debajo de los ojos.
- Inflamación en las zonas de las encías.
- Sangrado leve.
Los riesgos de estas intervenciones, aunque poco frecuentes, pueden ocurrir como en cualquier otra procedimiento quirúrgico. Estos pueden incluir lesiones o infecciones en la zona específica del implante, así como existe la posibilidad de daños en nervios y problemas en los senos paranasales. En estos casos es vital la pronta intervención de un profesional para que el paciente pueda gozar de una recuperación exitosa.
4. ¿Y si duele el implante dental?
El proceso de curación de un implante dental tras la intervención suele ser de dos semanas, aunque se necesitan entre 3 y 6 meses para asegurar una total integración con el hueso de la mandíbula. Si tras dos semanas el paciente sigue experimentando dolor debe acudir a revisión para que el implantólogo pueda determinar el origen del dolor.
En estos casos lo más usual es que el paciente esté pasando por un proceso de infección del implante dental, aunque es un caso poco común el implante dental puede presentar inflamación haciendo el que paciente sienta dolor alrededor de la zona. En muchas ocasiones, se puede realizar una limpieza y desinfección del área del implante acompañado del uso de antibióticos para eliminar la infección e intentar preservar el implante dental.
Un motivo aún más poco común es la reacción adversa del propio cuerpo del paciente al implante dental, puede haber la posibilidad de una alergia no detectada. Así es como el cuerpo rechaza la colocación del implante y es posible que obstaculice la recuperación adecuada y que provoque dolor e incomodidad al paciente.
5. Revisión y prevención
Normalizar el dolor tras una intervención no es lo recomendable, si tras la colocación de un implante experimentas dolor o molestias durante un periodo superior a dos semanas, siempre aconsejaremos que acudas cuanto antes a un especialista para poder determinar la causa del problema y ponerle fin.
Consejos para no perder la sonrisa este verano 2023. en nuestra Dentista en Murcia. Centro dental Marta López, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!